Nuevo dispositivo biométrico usado por la Policia Nacional es desarrollado por Olimpia IT

Policía identificará a delincuentes con dispositivo para lectura de huella

Se trata de un dispositivo móvil que valida en tiempo real, la identidad de las personas y con ello la posibilidad de determinar antecedentes.

La seguridad ciudadana colombiana se fortalece con el nuevo dispositivo móvil biométrico que la Policía Nacional puso en las calles desde el pasado mes de marzo y que facilita tener, en tiempo real, los antecedentes de aquellas personas que requiera la autoridad en su trabajo de control y vigilancia.

La solución biométrica fue desarrollada por la empresa colombiana Olimpia, experta en seguridad biométrica y permite validar la identidad de las personas con el reconocimiento de la huella dactilar, a partir de una tecnología que es utilizada por agencias de inmigración y de aplicación de la ley en todo el mundo.

A través de convenios interinstitucionales que tienen como finalidad la seguridad ciudadana, la seguridad de todos, esta solución permite que la Policía Nacional pueda acceder en tiempo real a la base de datos más completa de Colombia, la de la Registraduría, para hacer procesos de vigilancia y control más eficientes, expeditos y que sumen en hacer frente a la delincuencia.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Esta solución biométrica incorpora en los procesos de los uniformados, las últimas herramientas para realizar registros y consultas de información de ciudadanos en tiempo real, a través de un dispositivo inteligente fabricado por Olimpia IT y empleando el sistema desarrollado por la Policía Nacional, Autenticación Personal Plena de Origen Lógico (APPOLO), con el fin de mejorar el servicio de identificación de los ciudadanos, fortalecer la seguridad de los colombianos y contribuir a la transformación tecnológica del país.

Por su parte Daniel Medina, gerente de Olimpia, la empresa colombiana que desarrolló la solución manifiesta que “el dispositivo biométrico implementado en la Policía Nacional tiene la capacidad de leer el código de barras de la cédula de ciudadanía e identificar dactilarmente las personas en 5 segundos. Este dispositivo móvil puede ser extendido para reconocimiento facial y de iris, tecnologías que cada día están ganado territorio en la identificación de personas”.

Esta solución biométrica móvil se alimenta en su proceso de identificación y validación de la base de datos más grande e importante del país, la de la Registraduría Nacional y puede ser utilizada en cualquier parte de Colombia, pues tan solo se requiere que exista cobertura de red de la telefonía celular.

Para su ejecución, la Policía Nacional distribuyó 1.097 dispositivos en puntos fijos, como los Centros de Atención Inmediata (CAI), estaciones de Policía y en otros puntos del territorio nacional que cuenta con cobertura de red de telefonía móvil celular. Así mismo la Policía Nacional habilitó un canal exclusivo de consulta con la Oficina de Telemática, el cual tiene una conexión directa con el Sistema de Autenticación Personal (APPOLO) con el que, además de identificar e individualizar a los consultantes de los cedulados desde 1952, se logrará reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar antecedentes a los ciudadanos.

“Con la Implementación de los nuevos captures biométricos, en escasos segundos, se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Esto también nos permitirá mejorar la seguridad y la convivencia” sostuvo el director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas.

Desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la aplicación de los lectores biométricos, se han realizado 38.240 validaciones de identidad; un total de 302 personas registraban antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por INTERPOL.

Conozca más acerca del dispositivo Biométrico usado por la Policia Nacional para la identificación ciudadana.

Lo que los medios hablan de Olimpia IT



Noticias Caracol
Policía identificará a delincuentes con dispositivo para lectura de huella.

La información que se obtiene por el mecanismo biométrico se cruza con la base de datos de la Registraduría, el Inpec y Interpol, entre otras, para conocer los antecedentes judiciales en tiempo real.

Diario del Huila
Colombia tendrá sistema biométrico para verificación de antecedentes.

La Policía Nacional podrá acceder ahora al Sistema de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional, gracias a la implementación del sistema de captores biométricos,...

Más Noticias Sobre Olimpia IT

Comparte:

Noticias Relacionadas: