Factura electrónica-DIAN-decreto-2242-2015

Olimpia IT presente en CYBER WEEK de ISRAEL


● Antes los soldados querían ser guerreros, ahora quieren ser emprendedores Cyber.
● Israel cuenta con una línea telefónica especializada en la atención a ciudadanos y empresas para el manejo de incidentes cibernéticos.
● El Cyber Horse es el ícono de la industria. Fue hecho con miles de computadores y celulares infectados con virus.

En Olimpia IT entendemos que la transformación digital y la ciberseguridad involucran un aprendizaje constante, por eso Daniel Medina, nuestro gerente general, estuvo en Israel participando en Cyber Week, un gran evento internacional de ciberseguridad que se realiza cada año en la Universidad de Tel Aviv. En los últimos ocho años, Cyber Week se ha convertido en uno de los eventos de ciberseguridad más importantes del mundo.

Durante esta visita, nuestro Gerente Daniel Medina, tuvo la oportunidad de conocer las propuestas y tendencias del mercado a través de este país, que está a la vanguardia de la adaptación y el desarrollo tecnológicos. El recorrido por Israel incluyó visitas a distintas ciudades y la participación en diferentes eventos, de los cuales destacan:

Beersheva: Charla sobre Ecosistema: Universidad-Empresa-Gobierno; Visita al Centro Israelí de respuesta a emergencias cibernéticas (IL – CERT). Tel Aviv: Visita al SOC (Centro de operaciones de Ciberseguridad) del Banco Leumi; Conferencia del Primer Ministro (Benjamín Netanyahu); Visita a la Industria Aeroespacial de Israel y conferencia de sus servicios a países. Jerusalem: Charlas académicas en la Universidad Hebrea de mujeres investigadoras en derecho informático. Haifa: Visita a la Empresa de Energía de Israel y a su SOC.

Image
Image
Image

Antecedentes y motivaciones tecnológicas de Israel:

Israel es un territorio cargado de historia y muchos de los avances tecnológicos están guiados por los esfuerzos de incrementar los sistemas de seguridad. Esto ha supuesto un escenario en el que el sector defensa es muy importante y se cuela en las actividades cotidianas de toda la sociedad. Por ejemplo, allí el servicio militar es obligatorio, correspondiendo a tres años para hombres y un año para mujeres.

Tengamos en cuenta que Israel cuenta con un territorio equivalente a la extensión de Cundinamarca (Colombia) y una cantidad de habitantes similar a la de la ciudad de Bogotá. Fue considerado como un país desarrollado desde 2004, cuando superó los USD 22.000 de PIB Per cápita.

Todo esto ha sumado a que Israel cuente con un ecosistema tecnológico consolidado. A lo largo de la historia se ha fortalecido la relación entre Gobierno (Sector Defensa), academia y empresa, lo cual se ha hecho muy visible y se ha convertido en un caso de referencia global.

Sin embargo, Israel continúa siendo un territorio en constante amenaza. Para ilustrar esta situación basta con tener en cuenta que la Empresa de Energía de Israel es la compañía que recibe más ataques informáticos en el mundo.

Sin duda la seguridad ha tenido un gran impacto en la sociedad, pero también la tecnología se ha convertido en un vehículo conciliador del conflicto y del desarrollo. Antes los soldados querían ser guerreros, ahora quieren ser emprendedores Cyber. A esto se suman los esfuerzos del gobierno que en 2014 invirtió 4 Billones de dólares en infraestructura en BeerSheva y hoy las compañías residentes facturan 6 billones de dólares al año.

La educación ha jugado un papel importante ya que las universidades hoy cuentan con unidades de emprendimiento activas y exitosas, involucrando activamente a adolescentes, estudiantes y profesores. La Universidad Ben Gurion tiene 25.000 estudiantes, la mayoría Ingenieros.

Aprendizajes y experiencias:

En el marco de esta visita nuestro Gerente General Daniel Medina, evidenció varios aspectos en los que Israel se ha convertido en enseñanza para el mundo. Por ejemplo, disponer la línea telefónica 119, especializada en la atención a ciudadanos y empresas para el manejo de incidentes cibernéticos. A través de este canal se apoyan a ciudadanos y empresas en emergencias cibernéticas.

Otro de los grandes aprendizajes fue visualizar la metodología de valoración de riesgos y controles de seguridad mínimos para las empresas. Se trata de una guía bastante robusta que permite la alineación de la gestión de riesgos cibernéticos de las organizaciones y que promueve la adquisición de tecnologías y servicios de la industria Cyber.

Por último, el desarrollo tecnológico ha hecho de Israel un referente global. Una muestra de la relevancia de la ciberseguridad es el Cyber Horse, una escultura que se convirtió en ícono de la industria pues fue hecho con miles de computadores y celulares infectados con virus.

Lo que los medios hablan de Olimpia IT



Noticias Caracol
Policía identificará a delincuentes con dispositivo para lectura de huella.

La información que se obtiene por el mecanismo biométrico se cruza con la base de datos de la Registraduría, el Inpec y Interpol, entre otras, para conocer los antecedentes judiciales en tiempo real.

Diario del Huila
Colombia tendrá sistema biométrico para verificación de antecedentes.

La Policía Nacional podrá acceder ahora al Sistema de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional, gracias a la implementación del sistema de captores biométricos,...

Más Noticias Sobre Olimpia IT

Comparte:

Noticias Relacionadas: